Bari es la ciudad más grande de Puglia y uno de los puertos más grandes del Mediterráneo. El Aeropuerto Karol Wojtyla (conocido como Palese, por el nombre del distrito en que se encuentra) recibe cada año millones de visitantes de todo el mundo que deciden pasar sus vacaciones en las diversas zonas de la Región.
Rica en historia y tradiciones, conserva al mismo tiempo un alma antigua y otra moderna.
El casco antiguo muestra huellas del pasado medieval con calles estrechas, callejones y pequeñas plazas. Mientras que, en particular el barrio de Murat, típicamente del siglo XIX, expresa el deseo de adaptarse a los nuevos tiempos con elegantes tiendas, teatros, restaurantes y edificios de estilo modernista.
En los últimos años, la Ciudad Vieja se ha convertido en la zona más visitada por los turistas gracias a un importante proceso de renovación. Miles de personas cada día se pierden entre las pequeñas calles encaladas, los arcos, los balcones floridos. En el aire se esparce un olor muy agradable de pasta casera (las típicas “orecchiette”), “panzerotti” fritos y “focaccia” recién horneada.
El espíritu de bienvenida de la gente de Bari es bien conocido y no es raro ver a algunas mujeres en la entrada de su casa preparando “orecchiette” y enseñando a los curiosos visitantes cómo hacerlas.
Que ver en Bari:
Basílica de San Nicolás
Bari es uno de los lugares de culto de referencia para todos los católicos y ortodoxos del mundo. En la Basílica de San Nicolás, construida entre 1087 y 1197, descansan las reliquias de San Nicolás, robadas por 62 marineros de Bari en Myra (Turquía), que según una tradición bien establecida darían lugar más tarde a la figura de Santa Claus.
En esta Basílica, uno de los mayores ejemplos del estilo románico, se pueden admirar hermosas obras como la silla del abad Elías y la cripta de San Nicolás con sus bellos capiteles bizantinos y románicos.
Cada año, del 7 al 9 de mayo, Bari celebra su santo patrón con grandes celebraciones. Durante la histórica e ineludible procesión, cientos de figuras (algunas a caballo), abanderados y percusionistas desfilan por las calles de la ciudad y la estatua de San Nicolás de la Basílica es transportada al mar por algunas barcas y luego saludan su regreso con una multitudinaria procesión.
También en el Casco Antiguo se puede admirar otro ejemplo significativo de estilo románico-apuliano, la Basílica de San Sabino, conocida por su encantadora fachada con 3 portales. Construida entre los siglos XII y XIII, fue destruida en 1156 y reconstruida entre 1170 y 1178.
El Castillo Normando-Suabo
La parte antigua está rodeada por un perímetro amurallado que protegía la ciudad y es aquí donde se puede encontrar el poderoso Castillo Normando-Suabo construido por el emperador Federico II caracterizado por torres cuadradas y un amplio foso. En su gran patio se celebran a menudo eventos culturales y exposiciones (incluyendo una colección de cerámicas de los siglos XV al XVIII).
Barrio Murattiano
Construido desde 1813, este distrito muy elegante nació del deseo de dar una impronta moderna a la ciudad y la necesidad de ampliar el puerto. Diseñado como un perfecto tablero de ajedrez ortogonal, vio el nacimiento de bonitos edificios de Art Nouveau, en particular las actividades comerciales.
En la parte nueva de se construyeron varios teatros para poner a Bari a la altura de otras grandes ciudades europeas: Teatro Petruzzelli (el más famoso, inaugurado el 14 de febrero de 1903), Teatro Piccinni y Teatro Margherita).
El paseo marítimo
Si visitas Bari, sin duda una de las experiencias más fascinantes será dar largos recorridos por el paseo marítimo. Fue inaugurado en 1927 por el regimen fascista y mide 15 km de longitud. Al cruzarlo podrás comprobar la increíble coexistencia entre el pasado y la modernidad de la ciudad con numerosos edificios de estilo Liberty, el espíritu marinero y el comercial. Al mismo tiempo podrás respirar el increíble olor de la brisa marina que se mezcla con los perfumes de los muchos restaurantes y vendedores ambulantes de comida.
Otros lugares de interés en Bari
Palacio del Acueducto Pugliese (Via Salvatore Cognetti, 36): uno de los mejores ejemplos del estilo Liberty de Bari, se encuentra a unos pasos del mar. Puede ser visitado gratuitamente (con un guía) sólo los sábados y domingos por la mañana y con reserva.
Palacio Fizzarotti (Corso Vittorio Emanuele)
Teatro Kursaal Santa Lucía (Largo Adua)
Museo Arqueológico Provincial (Piazzale Cristoforo Colombo): alberga la colección más completa de material arqueológico de Puglia (por un total de 30 mil hallazgos),
Pinacoteca Provincial (via Spalato 19): en el interior se pueden admirar obras que van desde el 1400 hasta la contemporaneidad de grandes artistas (Tintoretto, Morandi, De Chirico y Carrà etc.).
Fortín de San Antonio Abate: escenario de numerosos eventos culturales, gracias a la espléndida vista al mar es ideal para hermosas tomas panorámicas.
Via Sparano: si te gusta ir de compras o si te detienes a mirar los escaparates a lo largo de esta calle encontrarás muchas tiendas donde podrás pasar mucho tiempo en total relax y admirar el Palazzo Mincuzzi, otro bello ejemplo del estilo Liberty.
¡Mira este bonito y breve reportaje sobre Bari!
No hay que perderte alrededor de Bari
Polignano a Mare (35 km)
Castellana Grotte (45 km)
Alberobello (55 km)
Castel del Monte (55 km)