Si te preguntas cuándo ir a Puglia, la respuesta más correcta es: ¡cuando quieras!
Desde hace algunos años, esta encantadora tierra, también llamada el ” El Tacón de la Bota” no es sólo un destino de verano, sino que cada vez más turistas deciden visitarla incluso en otros meses del año para disfrutarla con más tranquilidad.
Por lo tanto, no faltan lugares que ver y eventos a los que asistir, especialmente durante el período de Navidad.
Veamos cuáles son los itinerarios “evergreen” de Puglia
Valle de Itria
Esta zona de Puglia que se extiende entre las provincias de Brindisi, Lecce y Taranto es muy famosa por los característicos “trulli” que encantan al mundo por su majestuosidad.
El Valle de Itria también es conocido por la calidad de su comida, sus casas encaladas, callejones estrechos, grandes extensiones de olivares y viñedos que se abren a la mirada de los viandantes.
Lugares para relajarse, respirar aire limpio y comer algunos de los mejores platos de la región.
Un recorrido entre Alberobello, Locorotondo, Cisternino, Ostuni, Ceglie Messapica y Martina Franca es un excelente itinerario invernal. En estos lugares siempre se organizan fiestas y festivales folclóricos en los que se pueden degustar excelentes productos, sobre todo de carne.
Castel del Monte
Es uno de los monumentos más emblemáticos de Puglia, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Castel del Monte fue construido por el emperador Federico II de Suabia y su particular conformación lo ha convertido en un objeto de estudio en todo el mundo.
Es, sin duda, una de las paradas esenciales para los que visitan Puglia.
Polignano a Mare
Hermoso balneario, probablemente el más famoso de Puglia a nivel internacional.
Polignano a Mare no sólo vive en verano, al contrario, este bonito pueblo en particular en invierno está lleno de mercados de artesanía, ferias de comida, festivales.
Pasear por las típicas calles estrechas del casco histórico es una experiencia verdaderamente sugerente. Durante la Navidad, se organiza un espectacular belén vivente dentro de la hermosa Madonna delle Grottole, un complejo hipogeo subterráneo con más de 200 figurantes que realizan una verdadera representación teatral.
Lecce
También conocida como la “Florencia del Sur”, Lecce es particularmente famosa por la belleza del estilo barroco que se puede admirar en cada rincón de la ciudad: iglesias, edificios señoriales, plazas.
Muy concurrido en verano, es un destino perfecto para vivir todo el año. Antes de salir, recuerde absolutamente probar el legendario “rustico” (disco de hojaldre salado que esconde un sabroso relleno de mozzarella, tomate, bechamel) y el “pasticciotto” (pequeño pastel ovalado relleno de natillas dulces y luego cocido en el horno).
Bari
La ciudad más grande de Puglia es muy rica en historia y tradiciones. Bari conserva al mismo tiempo un alma antigua y moderna. El casco antiguo muestra huellas del pasado medieval con calles estrechas y pequeñas plazas. Mientras que el barrio de Murat del siglo XIX, expresa el deseo de adaptarse a la modernidad con elegantes tiendas, teatros, restaurantes y edificios de estilo Liberty. Un recorrido a lo largo del encantador paseo marítimo es una experiencia verdaderamente relajante.
En Bari se podrás probar las excepcionales “orecchiette”, el delicioso “panzerotto” y la tradicional “focaccia”.
Castellana Grotte
Un increíble viaje a las entrañas de la tierra.Las “Grutas de Castellana” son un complejo de cavidades subterráneas de origen kárstico con pasillos, túneles y cuevas que se extienden a lo largo de más de 3 km y a una profundidad de 122 metros de la superficie. Se entra por medio de un enorme abismo de uno de los 60 metros de profundidad conocido como la “Grave”.