¿Quieres hacer una escapada de 3 días a Puglia? Si pueden parecerte pocos, son suficientes para descubrir algunos lugares realmente excepcionales en la región.
A veces incluso un viaje corto de unos pocos días puede ayudarnos a recuperar una valiosa energía mental y física. Si ha decidido pasar un fin de semana en el tacón de la bota, te recomiendo que visite algunos destinos.
Que ver en Puglia en 3 días:
Día 1: Lecce y Brindisi
Salento es una de las zonas más conocidas de Puglia y se extiende entre las provincias de Brindisi, Taranto y Lecce.
Es una tierra besada por el sol y caracterizada por olivos milenarios que dominan el campo con los típicos muros de piedra seca. Aquí puedes probar algunos platos tradicionales relacionados con la tierra y el mar.
Brindisi es una ciudad encantadora que cuenta con una historia milenaria gracias a su posición estratégica que siempre la ha convertido en un punto de encuentro entre el oeste y el este.
El puerto y el aeropuerto son un punto de referencia decisivo para el turismo en Puglia.
Brindisi aún conserva vestigios de su glorioso pasado romano como la hermosa escalera que está dominada por una majestuosa torre del siglo II d.C.
Un recorrido por el elegante paseo marítimo– donde hay muchos bares y restaurantes donde comer los mejores platos de la cocina local o beber un excelente café en absoluto realax- es una obligación para cualquiera que visite Brindisi.
A menos de 40 km de Brindisi, Lecce es otra hermosa ciudad también conocida como la “Florencia del Sur” por la elegancia y la excepcionalidad del estilo barroco que se muestra a la vista en cada rincón.
El centro histórico tiene numerosas iglesias, elegantes palacios, balcones y terrazas de piedra dicha “leccese”, una piedra blanda y compacta que se puede trabajar fácilmente con un cincel.
La Basílica de Santa Cruz (Via Umberto I) – construida a partir de 1549 – es probablemente el ejemplo más refinado y significativo del Barroco de Lecce.
Como en muchos otros lugares de Puglia, la comida es espectacular. Pero son dos, en particular, los productos exclusivamente típicos de Lecce que no pueden faltar:
El “Rustico” (discos de hojaldre a los que se añade un relleno de mozzarella, bechamel, tomate y a menudo pimienta y nuez moscada). El “Pasticciotto” (pastelito de masa quebradarelleno de crema y cocidos en el horno).
Día 2: Valle de Itria
El Valle de Itria, abarca las provincias de Bari, Brindisi y Taranto. Es famosa en particular por ser la “patria” de los “trulli”, típicos edificios de piedra construidos exclusivamente con piedras superpuestas y con un techo triangular en la parte superior.
Una visita a Alberobello sería, por lo tanto, imprescindible. Pero cerca hay otros lugares hermosos que deberías visitar. Locorotondo (8 km), un pequeño pueblo caracterizado por casas encaladas, pequeñas iglesias de calles estrechas. Polignano a Mare (29 km), probablemente la estación balnearia más famosa de Puglia que cobra vida durante todo el año con mercados de artesanía, festivales y ferias de productos típicos. Ostuni (35 km) también conocida como la “Ciudad Blanca”. debe su fama a la absoluta originalidad de su centro histórico, cuyas casas están completamente cubiertas de cal blanca.
Día 3:Bari
Bari es la ciudad más grande de Puglia y uno de los puertos más grandes del Mediterráneo. El Aeropuerto Karol Wojtyla recibe cada año millones de visitantes de todo el mundo que deciden pasar sus vacaciones en las diversas zonas de la Región.
Bari, rica en historia y tradiciones, conserva al mismo tiempo un alma antigua y otra moderna.El casco antiguo muestra huellas del pasado medieval, mientras que, en particular el barrio de Murat, se caracteriza por el estilo Liberty del siglo XIX.
Paseando por las hermosas y estrechas calles del casco antiguo te encontrarás con ancianas haciendo pasta casera frente a su casa. No te pierdas las típicas “orecchiette”, los “panzerotti” y la focaccia.
¡Te volverán loco!