Situada en el corazón del Valle de Itria, Locorotondo es un municipio de 14.000 habitantes. El origen del nombre se debe probablemente a la forma particular del centro histórico, hecho de anillos concéntricos que se desarrollan en altura.
Aunque es bastante pequeño, el territorio cuenta con 138 distritos donde se alternan armoniosamente villas y trulli, granjas, olivos, viñedos y muros de piedra seca.
En la Contrada Marziolla hay el trullo más antiguo de Puglia que data de 1559 – fecha grabada en el dintel de la puerta.
Que ver en Locorotondo
En los últimos años Locorotondo ha registrado un crecimiento exponencial de turistas, especialmente en el período de verano, gracias también a la organización de prestigiosos eventos culturales como el “Locus Festival” que en los últimos años ha visto la actuación de prestigiosos artistas en la escena nacional e internacional.
Si en los otros meses del año está menos concurrido, es probablemente en invierno u otoño la mejor época para visitarlo.
Caminando por las estrechas calles del centro histórico – entre casas encaladas, pequeñas iglesias, callejones animados con tiendas y restaurantes – se respira un aire de paz y tranquilidad que te catapulta a un ambiente rural y sencillo. Entre las varias iglesias de Locorotondo, es de particular interés la dedicada a San Rocco, patrón que liberó a la ciudad de la peste. En el centro se encuentra la Torre del Reloj y el bonito Palacio Morelli de estilo barroco.
Otros lugares de interés en Locorotondo son la Iglesia Parroquial de San Giorgio Martire del siglo XVIII y el Ecomuseo del Valle de Itria.
Subiendo hacia la cima de la colina, tomate unos minutos para observar desde arriba la encantadora vista del Valle de Itria y su panorama único.
Del 15 al 17 de agosto se celebra en Locorotondo la tradicional fiesta patronal de San Rocco que involucra a toda la ciudad. Uno de los momentos más esperados es sin duda la cita con los fuegos artificiales, uno de los más espectaculares de Puglia.
No puedes irte sin detenerte en uno de los muchos restaurantes que ofrecen algunos de los mejores platos de la cocina de Puglia acompañados, quizás, de un buen vaso de vino blanco como el famoso Locorotondo Doc. ¡Te levantarás de la mesa extremadamente satisfecho!
No hay que perderte
Martina Franca (6 km)
Alberobello (8,5 km)
Cisternino (9 km)
Savelletri (20 km)
Torre Canne (23 km)
Castellana Grotte (25 km)
Ceglie Messapica (25 km)
Ostuni (27 km)
Polignano a Mare (33,5 km)
Taranto (38 km)
Bari (67 km)