Ostuni, una parada obligatoria e inolvidable
Ostuni, la “Ciudad Blanca”, es uno de los lugares más famosos de Puglia en el mundo. Debe su fama a la absoluta originalidad de su centro histórico, cuyas casas están completamente cubiertas de cal blanca. Esta práctica, que comenzó en la época medieval, se ha transmitido durante siglos y se deriva tanto de la fácil disponibilidad de la materia prima como de la necesidad de asegurar una mayor luminosidad en el exterior. Según algunos historiadores, además, pintar con cal blanca, gracias a su poder “desinfectante”, habría evitado que la plaga se extendiera en Ostuni en el siglo XVI, como lo hizo en muchas zonas vecinas.
Movida e historia en una mezcla mágica
Cada año, especialmente durante el verano, miles de turistas de todo el mundo acuden a Ostuni para visitar las calles del casco antiguo. Todos permanecen con la boca abierta mientras cruzan las estrechas calles que en cada rincón pueden ofrecer visiones de rara belleza. Pequeñas plazas, iglesias, edificios señoriales, escaleras, tiendas de recuerdos, balcones florecidos, bares, restaurantes típicos brotan a cada paso.
En la cima de la colina más alta de Ostuni se encuentra la Basílica Menor (1435-1495) con una fachada de encantadoras formas góticas y un rosetón central formado por 24 rayos.
Mientras que en Via Cattedrale no hay que perderte el antiguo Monasterio Carmelitano donde puedes conocer a la “famosa” Delia, el esqueleto de una joven embarazada que vivió hace 28.000 años.
Una vez en la Piazza Giovanni Paolo II es posible admirar el Palacio Episcopal y el antiguo Seminario, elegantes edificios del siglo XVIII.
Saliendo del centro de la ciudad, en el campo de la zona, encontrarás elegantes granjas, hoteles y centros turísticos célebres por su elegancia y servicios de alta calidad.
Durante el paseo por el casco antiguo, es mágico vagar sin un destino preciso, simplemente dejándose guiar por la curiosidad, el instinto, las voces y la música que atraviesa las estrechas calles.
Si no te gustan los lugares demasiado concurridos, es mejor no visitar Ostuni durante el verano, sino disfrutar de su belleza durante los restantes meses del año.
No hay que perderte
Torre Pozzelle (12 km)
Ceglie Messapica (12 km)
Costa Merlata (13 km)
Cisternino (15 km)
Specchiolla (17 km)
Torre Canne (20 km)
Torre Guaceto (23 km)
Martina Franca (23,5 km)
Savelletri (26 km)
Locorotondo (26,5 km)
Alberobello (35 km)
Brindisi (42 km)