Haz largas caminatas perdiéndote entre amplios bosques, respira el aire puro que se expande por los caminos de la tierra, escucha el canto de los pájaros. Esto es lo que podrás experimentar al aventurarte en algunas hermosas áreas naturales de esta zona del Salento.
¿Cuáles son los parques más incontaminados y los lugares más bellos de la zona de Lecce?
- 1 Si te gusta la naturaleza, en esta guía hay algunos de los sitios que non tienes que perderte cerca de Lecce:
- 2 Parque Natural Regional Costero de Punta Pizzo e Isola di Sant’Andrea
- 3 Parque Natural Regional Costa Otranto – Santa Maria di Leuca y Bosco di Tricase
- 4 Oasis protegido de los Lagos Alimini
- 5 Reserva Natural del Estado de San Cataldo
- 6 Parque Natural Regional de Porto Selvaggio y Palude del Capitano
Si te gusta la naturaleza, en esta guía hay algunos de los sitios que non tienes que perderte cerca de Lecce:
Parque Natural Regional Costero de Punta Pizzo e Isola di Sant’Andrea
A sólo unas pocas millas de distancia de Gallipoli, este hermoso parque natural que incluye los pueblos Li Foggi, Punta della Suina y Torre Pizzo, ofrece a la vista encantadores bosques de pinos espesos, pantanos, maquis mediterráneos (retama espinosa, mirto, espárragos espinosos, romero, tomillo, orquídeas) y zonas húmedas.
Podrás atravesar el parque a pie, en bicicleta o a caballo con una serie de rutas establecidas para descubrir las excepcionales características naturales de parque.
Entre las opciones a tu disposición puedes elegir entre:
Ruta entre playas y dunas
Ruta dentro del bosque
Ruta entre las tierras agrícolas
Ruta en zonas pantanosas
Ruta sensorial para personas ciegas y con problemas de visión
Queda prohibido el acceso a la isla de Sant’ Andrea entre el 15 de febrero y el 31 de julio. Entre el 1º de agosto y el 14 de febrero, las visitas sólo se permiten de las 7.00 a las 17.00 horas para grupos que no superen las 20 personas, incluidos guías y personal de acompañamiento.
Para más información
Tel: 0833 275504
Correo: ambiente@comune.gallipoli.le.it
Parque Natural Regional Costa Otranto – Santa Maria di Leuca y Bosco di Tricase
Una enorme área natural que se extiende desde el faro de Punta Palascia, cerca de Otranto, hasta Santa Maria di Leuca. Recorriéndolo se puede sumergir en un viaje inolvidable entre bellezas naturalistas e histórico-arqueológicas: maquis mediterráneos, pinares, olivares, extraordinarias especies vegetales y animales extraordinarias, cuevas con vistas al mar (como las encantadoras Cueva dei Cervi, Zinzulusa y Romanelli que conservan preciosos fósiles del Paleolítico y del Neolítico).
Durante el año, el órgano de gestión del área natural organiza excursiones imperdibles en bicicleta o en bici.
Tel:0836/925049
Correo: info@parcootrantoleuca.it
Oasis protegido de los Lagos Alimini
Los lagos Alimini son dos lagos de Puglia situados al norte de la ciudad de Otranto y conectados por un canal. Alimini Grande se alimenta del mar y no supera los 4 metros de profundidad y 2,5 km de longitud. Alimini Piccolo, formado por agua dulce que fluye desde el nivel freático del canal de Río Grande, no supera el medio metro y 2 km de longitud.
Ambas están pobladas por una rica vegetación, aves migratorias y mamíferos libres de moverse en un hábitat natural no contaminado.
Cerca de los lagos Alimini no puedes perderte uno de los lugares más sugestivos de Salento: la Bahía de los Turcos, una playa encantada que ha sido premiada con el título de Sitio de Importancia Comunitaria.
Reserva Natural del Estado de San Cataldo
Caracterizada por hábitats naturales extremadamente variados, esta hermosa reserva, establecida en 1977, abarca unas 28 hectáreas y está poblada por vastas extensiones de maquis mediterráneos, pantanos, bosques y fragantes encinas y eucaliptos.
Igualmente rica es la presencia de animales que van desde erizos hasta zorros, desde ranas hasta tortugas, desde aves migratorias (garza roja, ánade real) hasta aves rapaces nocturnas.
Parque Natural Regional de Porto Selvaggio y Palude del Capitano
Con bien 1100 hectáreas de bosques encantados y 7 km de mar cristalino este parque natural es un verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza.
Caminando con tu mochila por la espesa matorral mediterráneo, los pinos de Alepo, el fragante romero, tu mirada no puede dejar de ser atraída por las fascinantes torres costeras (Alto, Uluzzo e Inserraglio que han estado vigilando a los transeúntes durante siglos).
Igualmente espectaculares las cuevas naturales cavadas durante milenios por la incesante acción del agua y el viento. Vivirlo con amigos o familiares será realmente una experiencia única.
Tel: 0833 838 225
Correo: info@portoselvaggio.net