¿Cuáles son los parques más incontaminados y los lugares más bellos de la zona de Taranto?
Caminar con la mochila al hombro a través de la espesa vegetación y descubrir especies raras de plantas y animales puede ser una experiencia verdaderamente regeneradora para el cuerpo y el alma.
- 1 Si te gusta la naturaleza, en esta guía hay algunos de los sitios que non tienes que perderte cerca de Taranto:
- 2
- 3 Parque Regional Terra delle Gravine
- 4 Reserva natural Salina dei Monaci
- 5 Reserva natural estatal de Stornara
- 6 Reserva natural regional Bosco delle Pianelle
- 7 Parque Arqueológico de Saturo
Si te gusta la naturaleza, en esta guía hay algunos de los sitios que non tienes que perderte cerca de Taranto:
Parque Regional Terra delle Gravine
Parque encantador – situado en la parte sur de las Murgias – caracterizado por grandes bosques, olivos antiguos, maquis mediterráneos, zonas húmedas, ambientes rocosos, cascadas.
Las “gravinas” son profundas incisiones erosivas excavadas por el agua en la roca caliza que han creado nichos ecológicos extremadamente variados a lo largo de los milenios. En el fondo de las “gravinas” hay estanques donde podrás admirar algunas especies como la rana verde, el trifón itálico y el sapo malandrino.
En su interior se organizan diariamente largas excursiones que te permitirán sumergirte en el fantástico paisaje del parque y comprobar con tus propios ojos la increíble biodiversidad.
Reserva natural Salina dei Monaci
Se encuentra dentro de la “Reserva natural regional orientada de Torre Colimena” y muy cerca da algunos de los más importantes centros turísticos de la costa jónica (Punta Prosciutto, Torre Lapillo, Porto Cesareo, San Pietro in Bevagna).
Es un área aún virgen con una herencia de flora y fauna de valor incalculable. El nombre deriva de haber sido durante varios siglos una fábrica de sal dirigida por monjes.
En este lugar donde el tiempo parece haberse detenido, a menudo se pueden ver los preciosos flamencos rosados saltando en el agua, las garzas y los “caballeros de Italia” (un pájaro raro).
La salinidad particular de este lago ha creado las condiciones ideales para muchas especies de aves migratorias.
Visitarla es sin duda un espectáculo que te reconcilia con el mundo, un lugar excepcional si te gusta perderte en la naturaleza salvaje.
Reserva natural estatal de Stornara
Debe su nombre a la presencia de numerosas bandadas que cada invierno migran a esta encantadora reserva. Se extiende por 1500 hectáreas en la franja costera desde el Arco Jónico tarantino y contiene una zona húmeda (Lago Salinella) y torres costeras (Torre Mattoni y Torre Lato).
Al visitarla podrás descubrir raras especies de aves (garza roja, garza gris, cigüeña blanca, loca silvestre, cuervo, cuco, etc.) y mamíferos (zorro, erizo, gato salvaje, jabalí).
Tel: 080 430 6471
Reserva natural regional Bosco delle Pianelle
La Reserva del Bosco delle Pianelle – cerca de Martina Franca – es un bosque de más de 600 hectáreas rico en cuevas kársticas, árboles y plantas raras (como las orquídeas silvestres).
Igualmente numerosas son las especies animales que van desde las aves (especialmente las aves rapaces) hasta los mamíferos (ardillas, pequeños roedores, liebres, conejos, zorros, gatos salvajes, erizos y jabalíes).
El órgano de gestión de la reserva organiza diariamente varias excursiones en bicicleta y a pie.
Tel: 080 440 0950
Correo: info@riservaboscopianelle.it
Parque Arqueológico de Saturo
Una mezcla perfecta de historia y naturaleza. En el interior de este parque bañado por el mar, de hecho, podrás admirar preciosos restos arqueológicos como la encantadora villa romana de la época imperial. Su interior conserva las habitaciones residenciales y los antiguos baños donde los nobles que vivían allí se sumergían para relajarse.
Cabe destacar, en particular, los hermosos suelos de mosaico en forma de tablero de ajedrez o trenzas que han mantenido un perfecto estado de conservación.
Un lugar rodeado de numerosas leyendas. Uno de los más famosos es que aquí, en el siglo VIII a.C., desde Esparta llegaron los colonos griegos que, tras derrotar a los Iapigi (antigua población local), fundaron la ciudad de Taranto, destinada a ser una de las principales protagonistas de la Magna Grecia.
Entre los magníficos restos que se pueden admirar en este sitio arqueológico:
Ruinas de pueblos de la Edad de Hierro y Bronce
Restos de la antigua Acrópolis y el Santuario Griego
Una cisterna romana
Torre de vigilancia del siglo XVI
El Parque Arqueológico de Saturo está gestionado por la cooperativa PoliSviluppo y se organizan visitas guiadas todos los días. Tiene un punto de refresco y un patio de recreo “Arkeogiochi” para familias y grupos escolares.
Tel: 333/3716581
Correo: parcosaturo@libero.it