No hay turista que no esté fascinado por un lugar que parece haberse detenido en el tiempo, entre antigüedad y modernidad
Origen de los “Trulli”: una historia muy original.
Cómo nacieron históricamente estas pequeñas casas construidas exclusivamente con piedras superpuestas con un techo triangular en la parte superior – es realmente muy particular. De hecho, era una estratagema utilizada por los Condes de Conversano para eludir la Pragmática de Baronibus, ley que exigía el pago de un tributo al virrey del Reino de Nápoles cada vez que se construía una nueva ciudad.
Los condes, por lo tanto, ordenaron a los campesinos que construyeran sus casas exclusivamente en seco, es decir, sin mortero, para que pudieran ser fácilmente demolidas si las autoridades intervenían. Cuando las aguas se calmaron, los trulli fueron ahora parte fundamental de las tradiciones e historia de la ciudad de Alberobello.
Un paseo que te dejará sin palabras
Caminar por las estrechas calles del centro de Alberobello te permitirá sumergirte en una era suspendida en el tiempo. El corazón de la ciudad es el barrio de los Montes, donde hay 1030 trulli, que se dividen entre casas particulares y pequeñas tiendas de artesanía.
Sin duda, uno de los más famosos y curiosos es el “Trullo Siamés” en la via Monte Nero: dos trulli con dos techos y dos entradas separadas. Según la tradición popular, esto se debió a la terrible disputa de dos hermanos por la misma mujer. Prometido al primogénito, ella amaba al segundo. Los dos hermanos, después de un período de cohabitación forzada, decidieron separarse construyendo una segunda entrada en caminos opuestos.
Con sus 14 metros de altura, el “Trullo Soberano” es el más grande de Alberobello. Se encuentra en la Piazza Sacramento y fue construida por la familia Perta en la segunda mitad del siglo XVIII. Desde 1994 se ha utilizado como museo y en verano alberga varios eventos musicales y culturales. Hoy es una casa-museo con tarifa de entrada.
La Casa Pezzolla, entre Aia Piccola y la Piazza del Popolo, es un complejo arquitectónico verdaderamente único en el mundo: 15 trulli comunicándose entre sí. Si quieres conocer más en detalle la historia de Alberobello te recomendamos que lo visites porque dentro hay el Museo del territorio.
Caminando por las callejuelas de Alberobello encontrará muchas pequeñas tiendas y restaurantes donde podrás degustar algunos platos típicos del Valle de Itria.
No hay que perderte
Locorotondo (8 km)
Martina Franca (15 km)
Castellana Grotte (15 km)
Cisternino (18 km)
Polignano a Mare (29 km)
Ceglie Messapica (33 km)
Ostuni (35 km)