Puglia, el descubrimiento de un patrimonio único en el mundo
Puglia (Apulia en español), en el extremo sur de Italia, también se conoce como el tacón de la bota. Una región con una historia milenaria que conserva huellas del paso del hombre desde la prehistoria.
En los últimos años ha experimentado un increíble crecimiento del turismo a nivel internacional. Millones de personas de todo el mundo están encantadas con la increíble variedad de belleza que ofrece. Puglia, de hecho, no es sólo paisajes encantados y salvajes, playas doradas, extensiones interminables de olivares y viñedos. También ofrece a la vista monumentos de interés histórico-artísticos que tienen pocos iguales en el mundo.
Un viaje en el arte que te dejará sin palabras…
Debido a su posición geográfica siempre ha sido un punto de encuentro entre el Oeste y el Este, un puente entre diferentes culturas.
Aquí llegaron los antiguos griegos y Puglia se convirtió durante siglos en uno de los puntos estratégicos del Imperio Romano. La antigua Vía Appia conectaba la Ciudad Eterna con Brindisi, una carretera de más de 600 km de largo. Una obra arquitectónica increíble si pensamos en el tiempo y los medios disponibles con los que fue construida. Esta hermosa ciudad es aún hoy en día uno de los puertos más importantes del Mediterráneo.
A la caída del Imperio, diferentes pueblos (Euruli y Ostrogodos) se alternaron en el tiempo, pero al final fueron los bizantinos (siglos VI-XI) los que se impusieron.
Bari se convirtió en la capital de un territorio que se extendía hasta la actual Basilicata.
Fue entonces el turno de los Longobardos que dejaron como legado uno de los monumentos más importantes de Puglia: el encantador Santuario de San Michele Arcangelo en Monte Sant’Angelo (Foggia), declarado Patrimonio de la Humanidad UNESCO.
Con la conquista de los Normandos, en cambio, la capital se trasladó a Taranto que, bordeando el Adriático y el Jónico, es también conocida como la “Ciudad de los 2 mares”.
El emperador Federico II de Suabia, enamorado de esta tierra, mandó construir en el siglo XII el imponente y misterioso Castel del Monte, otra perla de Puglia y Patrimonio de la Humanidad UNESCO. Muchos estudiosos de todo el mundo todavía se preguntan sobre la verdadera función de esta fortificación de forma octogonal.
No sólo trulli: ¡mucho más!
Entre los muchos lugares de interés histórico y artístico, probablemente uno de los más famosos de Puglia en el mundo, son los “Trulli” de Alberobello. Pequeñas casas construidas exclusivamente con piedras superpuestas y un techo en forma de cono en la parte superior. Por su originalidad están entre los sitios de Patrimonio de la Humanidad UNESCO.
Si Alberobello es el símbolo de los trulli en el imaginario colectivo, en realidad estos edificios son muy comunes en los campos de todo el Valle de Itria, caracterizados por calles estrechas, pequeñas casas encaladas, iglesias barrocas. Entre la ciudades imperdibles de esta parte de Puglia: Ostuni, Martina Franca, Locorotondo, Cisternino, Ceglie Messapica.
Y si hablamos de Barroco, no se puede dejar de pensar en la sugestiva Lecce, definida “la Florencia del Sur” por la elegancia del centro histórico caracterizado por numerosas iglesias, elegantes palacios y balcones de piedra llamada “leccese”.
Si el hombre ha hecho de Puglia una tierra tan rica en testimonios histórico-artísticos, la naturaleza también ha querido hacer regalos verdaderamente excepcionales. Por ejemplo, las espectaculares “Grutas de Castellana”. Un impresionante complejo de cavidades subterráneas de origen kárstico en el que los corredores, túneles y cuevas se extienden por más de 3 km y a una profundidad que alcanza los 122 metros desde la superficie. Visitarlos es un fantástico viaje a las entrañas de la tierra.