La Foresta Umbra es un área natural protegida dentro del Parque Nacional del Gargano y abarca los territorios de los municipios de Vico del Gargano, Vieste y Monte Sant’Angelo.
Es un inmenso pulmón verde que se extiende por más de 15.000 hectáreas a 800 metros de latitud.
Parece que su nombre “umbra”, deriva del latín: oscuro, sombrío. La espesa vegetación y los árboles seculares hacen, de hecho, que amplios tramos del bosque sean poco luminosos y frescos.
Desde julio de 2017 forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
El bosque de Umbra ha sido durante siglos el hogar de un gran número de especies animales y vegetales verdaderamente excepcionales como liebres, ardillas, faisanes, jabalíes, ciervos, zorros y gatos salvajes.
La Foresta se divide en cuatro áreas:
Zona A: el corazón del bosque donde se reproducen las especies de animales salvajes. Para proteger la excepcional biodiversidad, esta zona está prohibida al público.
Zona B: es particularmente virgen y está abierta al público, pero es esencial respetar ciertas reglas de conducta (no levantar la voz ni hacer ruidos molestos) para evitar causar daño a los numerosos animales presentes.
Zona C: las personas pueden moverse libremente pero no se permiten los vehículos de motor.
Zona D: es la zona de reserva menos restringida.
Fantásticas caminatas o excursiones en bicicleta
En el interior del Bosque de Umbra hay 15 pistas que pueden recorrerse a pie o en bicicleta (hay un servicio de alquiler de bicicletas de montaña y de bicicletas con pedaleo asistido) y un centro de información abierto todo el año.
Muy bonito el museo naturalista donde se pueden descubrir muchas curiosidades sobre la flora y la fauna presentes en el bosque.
Si quieres relajarte un poco y comer algo, hay varias áreas libres con mesas donde puedes sentarte.
Visitar esta excepcional área natural es una experiencia que te reconcilia con la naturaleza y el mundo.
Cerca de la Foresta Umbra no hay que perderte
Vico del Gargano (14 km)
Mattinata (21,5 km)
Rodi Garganico (23 km)
Vieste (25 km)
Santuario San Michele Arcangelo (31 km)