Atractiva y pequeña localidad costera a 25 km de Lecce, 4 km de Torre dell’Orso y 20 km de Otranto, San Foca – una aldea de Melendugno – es conocida por su mar extremadamente claro y la costa salpicada de calas de arena y rocas bajas con playas libres y equipadas.
La localidad se ha desarrollado alrededor de la torre construida en 1568 con la función de avistamiento contra las frecuentes invasiones turcas. Tiene una base cuadrada y un cuerpo piramidal truncado.
Aquí podrá pasar unas vacaciones en absoluto relax, pasando tus días buceando para admirar los encantadores fondos marinos, hacer senderismo y trekking en contacto con la naturaleza.
Sn Foca tiene varias fantásticas playas, pero las que no hay que perderte son las de Fontanelle, San Basilio, Ciringhito.
Si te gusta pasear puedes recorrer las estrechas calles de este pueblo de pescadores o pararte al puerto que, a pesar de su pequeño tamaño, es uno de los más importantes de Salento albergando hasta 500 embarcaciones.
Las fantásticas “Gruta de los Amantes” y “Gruta de la Poesía”
Desde el puerto puedes salir a explorar las fantásticas cuevas marinas a las que sólo se puede llegar por mar como. Hay dos en particular, que siempre sorprenden por su belleza:
La “Cueva de los amantes”
Según la leyenda una pareja de jóvenes amantes trató de refugiarse en su interior. Pero el mar los traicionó, absorbiéndolos con la marea alta y arrastrándolos hasta el fondo sin darles ninguna vía de escape. Los dos amantes murieron abrazados y parece que la cueva en la cueva, a veces, resuenan sus suspiros.
La “Cueva de la Poesía”
Se encuentra a unos 3 km de San Foca, en localidad Roca de Melendugno. Se incluyó entre las 10 piscinas naturales más bellas de Italia por sus aguas cristalinas de colores cambiantes. Por eso se ha convertido en un lugar muy concurrido por turistas, especialmente en agosto. A la Cueva de la Poesía se accede por una escalera tallada en la roca.
Según la hipótesis más acreditada su nombre se deriva del hecho que aquí en el pasado había una fuente donde se podía beber agua fresca que en griego se llama “posia”. Otros piensan que tiene que ver con una leyenda y cuenta de una hermosa princesa que, bañándose en las aguas de la cueva, fue una inspiración para los cantaores y poetas locales.
No hay que perderte:
Torre dell’Orso (4,5 km)
Torre Sant’Andrea (7,5 km)
Lagos Alimimi (16 km)
Otranto (21,5 km)
Lecce (24,5 km)
Torre Chianca (29 km)
Porto Badisco (31 km)