El Santuario de San Michele Arcangelo (San Miguel Arcángel) en Monte Sant’Angelo es un pequeño lugar de culto erigido en el Gargano en la zona más a Norte de Puglia. Se trata del más antiguo de Europa occidental dedicado al arcángel Miguel y ha sido lugar de peregrinaje desde principios de la Edad Media.
Entre los peregrinos que visitaron el Santuario a lo largo de los siglos hubo muchos papas, cardenales, santos, emperadores, reyes y príncipes. Entre ellos San Francisco de Assisi que no quiso entrar dentro porque se sentía “indigno”.
El lugar es venerado desde el 490, año en que, según la tradición, el Arcángel Miguel apareció por primera vez a San Lorenzo Maiorano. El obispo de Siponto que intentaba eliminar el culto pagano entre los habitantes de la zona, se apoyó entonces en los acontecimientos milagrosos que dieron origen al culto del arcángel en el promontorio.
Punto de referencia espiritual para los católicos de todo el mundo
En el 493 se construyó un primer santuario en la cueva donde tuvo lugar la aparición y a partir del siglo VII la zona del Gargano en la que se encontraba pasó bajo los dominios lombardos.
El Santuario de San Michele Arcangelo forma parte de “Los Longobardos en Italia: los lugares del poder”, que incluye siete lugares llenos de evidencias arquitectónicas, pictóricas y escultóricas del arte lombardo, y desde el 2011 y está incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Durante el siglo XVII la ciudad de Monte Sant’Angelo se convirtió en el centro más importante del Gargano y experimentó una afluencia cada vez mayor de fieles y devotos de todos los estratos sociales.
La “Celeste Basilica” donde obtener la indulgencia plenaria
Hay un área del Santuario que es particularmente importante para todos los creyentes católicos. Se conoce comúnmente conoce «Celeste Basilica». Ya que no fue consagrada por los hombres sino por el arcángel, por decreto oficial de la Iglesia se ha concedido «para siempre» el privilegio del perdón« angélico».
Desde 1997, de hecho, los visitantes confesados y comulgados adquieren una indulgencia plenaria recitando el Padre Nuestro y el Credo, y rezando por el Papa.
Que ver cerca del Santuario
Mattinata (22 km)