Premiada en varias ocasiones por la claridad de sus aguas, Torre dell’Orso es una bahía de unos 800 metros bordeada por dos altos acantilados y una arena muy fina color plata. Ha sido galardonado varias veces con la Bandera Azul Europea por la transparencia y limpieza del mar.
En los últimos años es uno de los destinos preferidos por los turistas de todo el mundo. La mayoría de las playas son privadas (y súper equipadas) pero también hay zonas libres.
Si te gustan los lugares tranquilos y solitarios, Torre dell’Orso no es probablemente el destino más indicado, pero el panorama que ofrece es uno de los más encantadores del Salento.
Las “Dos Hermanas”: los farallones impresionantes que dominan la playa
A dejar sin aliento, en particular, los dos majestuosos farallones blancos llamados las “Dos Hermanas” que se desvelan a unas decenas de metros de la orilla.
Según la tradición una de las dos hermosas hermanas, un día decidieron escapar de las penurias del campo para buscar un respiro del calor del verano. Así que fueron a los acantilados de Torre dell’Orso. Una de las dos chicas fue capturada por la brisa fresca por lo que brotó demasiado hacia el mar, hasta que cayó al vacío. La otra se quedó en el acantilado, oyendo los gritos de su hermana, se arrojó al mar en un intento de salvarla. Ambos ya no podían llegar a la orilla, así que movieron la compasión de los Dioses que los convirtieron en roca. Los gritos de las jóvenes doncellas fueron escuchados por un pescador, pero él no vio nada, excepto dos sugerentes pilas saliendo del agua y abrazándose.
En la parte sur de la playa, se encuentra la imperdible “Gruta de San Cristóbal”. Era lugar de culto en el que se han encontrado antiguos graffitis en griego y latín (pero también hay inscripciones de cruces medievales). La gruta fue utilizada a menudo por comerciantes y marineros para invocar la protección divina antes de embarcarse en un viaje a veces peligroso..
Si te quedas en Torre dell’Orso, las playas son fácilmente accesibles a pie, mientras que si quieres pasar sólo unas pocas horas en el mar hay aparcamientos de pago en los alrededores.
No hay que perderte
Torre Sant’Andrea (3 km)
San Foca (6,5 km)
Lagos Alimini (11,5 km)
Baia dei Turchi (14 km)
Otranto (17 km)
Porto Badisco (27 km)
Lecce (27,5 km)